domingo, 19 de octubre de 2014

El Gran Hotel Budapest




¡Hola a todos! ¡Bienvenidos a esta nueva entrada!

 Hoy os hablaré de esta maravillosa película, que me quedé con las ganas de ver en el cine, la cogí en préstamo de la biblioteca y la vi 3 veces en 1 semana.

Es maravillosa, detallista, divertida y romántica.
Es una historia clásica, por la trama, y moderna, por los personajes.

Una chica va a leerse un libro a la tumba del autor.
El autor aparece contando como llegó esa historia a él.
El que la vivió se la cuenta.
Y el argumento comienza su desarrollo.


 La historia principal no es ni mucho menos una de amor, sino de amistad: la del lobby boy con su jefe, el conserje del famoso hotel Gran Budapest, monsieur Gustave H.

 ¡Y mucho más que eso! :
una muerta, una herencia, persecuciones, robos, guerra, policías, fugas, arte, hoteles, pasteles y como una última pincelada de exquisitez, un poco de poesía.

 Además, la localización es una invención, la República de Zubrowka, pero la época es durante y un poco antes la II guerra mundial. Aún así, hay varios elementos inspirados en zonas y monumentos reales, como por ejemplo el hotel o el ciervo:

Hotel Palace Bristol, en Carlsbad, Rep. Checa

En la misma ciudad que la anterior.

 Pero no os creáis que aquí los personajes son refinados estirados superficiales (sí, sin comas) a los que les da miedo que una uña roce un suelo sin pulir. No. Aquí vemos a las personas reales, fuera de sus casillas, diciendo palabrotas, siendo ellos mismos sin una gota de copia a cualquier otro ídolo que se suponía debería de seguir por ser tal o servir dónde.

 Dicen, algunos de ellos, tan pocas frases, pero por sus gestos corporales y faciales, acciones, su ropa, son tan precisos, únicos, característicos, tan bien perfilados. Ninguno se parece a otro, excepto el trío de las hermanas, que forman 1 solo personaje, que apenas hablan, pero sabes perfectamente cómo son.
 En uno de los extras del DVD, porque sí, los vi, aunque tampoco había mucho material inédito, la verdad, alguien dice sobre los actores: "son los personajes que siempre habías querido verlos interpretar". Ese debería de ser el resumen de la película.

 Cuando me dispuse a verla, ya casi no recordaba quién trabajaba en ella, así que fue una sorpresa ir viendo, incluso en los más pequeños papeles pero gran necesitados de ellos en la trama, a famosos actores. Es así cómo recomiendo verla también, aunque será difícil con la imagen que os dejaré al final, pero es que de todos los carteles publicitarios, ese es mi favorito.

 Porque, ¡OH, la fotografía!, en este film (ya que hablábamos de imágenes), son para enmarcar cada escena, cada cambio gestual de los personajes. Y todo viene en cadena: la gama de colores pasteles que se utiliza con el hotel contrasta cuando se cambia de ambiente, aunque siguen siendo colores potentes (el negro del luto y el pelo de Adrien Brody, ¡ay Brody aquí!), el blanco de la nieve, el gris de la cárcel, con las maquetas que quieren que veas que son maquetas.


¿Qué os parece? Es una pintura que se vende en Etsy, 
una tienda donde la gente hace un montón de cosas espectaculares a mano:

 Y la banda sonora. O sea, la reconoces, la escuchas y sabes que es de esa película al igual que cuando ves El Señor de los Anillos o Terminator. Así es.

 Me encantaría añadir un pequeño detalle sobre lo que no se dice del romance, puede ser un poco spoiler, así que pasa al siguiente párrafo, ;): me encanta que no se exprese duda alguna del amor entre ellos, ni que se exprese la evidente diferencia de "raza", y más aún en esa época y con los problemas que tiene él, al ser inmigrante al llegar la guerra. Una es rubia y blanquísima, el otro oscuro de piel, pelo y ojos, pero ambos pobres, infatigables, haciendo lo que hay que hacer. *Suspiros*


Aunque os pongo el tráiler, os recomiendo que no lo veáis pues algunas de las mejores escenas para mi, 
las muestran aquí, y así pierde mucha gracia.

 Del director, Wes Andersen, he visto Viaje a Darjeling, El magnífico Sñr.Fox, y Moonrise Kingdom, pero esta es mi preferida, mil veces. Creo que a partir de ahora no me perderé ninguna otra suya, aunque me quedan varias por ver. Tiene un estilo bien definido en sus tramas y en los personajes, siempre son tiernos, tienen problemas más o menos graves, pero son reales pues no son ni totalmente buenos ni malvados (bueno, malvados casi en su totalidad, sí, pero buenos completamente, muy pocos, xD).

 Recomiendo ir a la web oficial, donde aparte de escuchar la fantástica y especial banda sonora podéis encontrar la receta de los famosos pastelitos MENDL'S:

 Por último, decir que está inspirada en los escritos de Stefan Zweig, o sea, que ya lo tenéis todo aquí reunido para que, te guste lo que te guste, con esta película lo vayas a disfrutar.


- ¿Es usted monsieur Gustave H., consierge del Gran Hotel Budapest?
- Ajá.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...