domingo, 20 de abril de 2014

¿Cuántos libros lees al año? Ritmo, influencias, compras, presiones...


¡Hola a todos!

 Hoy os traigo un Off-topic creado por Mocca, una de las administradoras del blog Sintonía literaria en el que nos pregunta cuántos libros leemos al año, y es una cuestión que yo constantemente me hago y de la que quería hacer una entrada desde hacía un tiempo. Yo le doy vueltas, hago números, miro mi lista de libros por leer, de libros por comprar, y de libros leídos.

 Llevo desde el 2011 apuntando mis lecturas y lo mínimo que he leído en un año fueron 45 (ese mismo '11). Desde entonces ha ido aumentado ligeramente, contra más me implicaba en este mundo de blogs literarios y booktube, así en el '12 hice un recuento de 50 y el año pasado 53.

 Este año no quería darme prisa por leer muchos libros, sino que los quiero disfrutar, además, tampoco soy una lectora con un ritmo rápido, si me gusta un libro lo quiero disfrutar, frase a frase, párrafo a párrafo. Esto conlleva que esté leyendo un libro durante dos semanas, lo que hará un recuento mensual de libros leídos muy bajos.

 Esto es un tema que, aunque estoy intentando que no, me agobia.

 Tengo ahora mismo 19 libros físicos por leer. Es una cifra que quería bajar a 0 al finalizara junio, porque es el mes de mi cumpleaños y creo que conseguiré algo de dinero extra que me podré gastar en libros (¡dios qué ganas!) y quería que fuera toda una experiencia: ir de librerías, llevarte a casa un par que estás deseanso leer, ¡y empezarlos con la conciencia bien tranquila! Sin una mini montañita que te mire con la ceja levantada y una pregunta sardónica en la boca:
 "¿Uno más para la colección?"

 ¿Sabéis cuántos libros me he leído este año que tenía ya desde el año pasado pendientes (lo cual era mi objetivo)?
1.
¡Uno!

 Me he leído 4 libros que me he comprado este año, físicos y ebooks, pero ¿sabéis cuántos ebooks he conseguido este año? ¡12! A los que si les restamos 2 ya leídos, quedan un total de 10. Pero es como que, si no los veo no me presionan, así que, bueno, están ahí, y estoy contenta de que estén.

 Tengo libros desde hace 4 años esperando ser leído y esos son los que más presión me meten. Y no es que no los quiera leer, ¡quiero leerlos todos! Pero antes de junio, y es algo que parece irrealizable por 2 motivos:

1) Tengo libros pendientes ya para el mes que viene para hacer reseña porque son novedades, compradas por mí, pero que quiero leer y reseñar antes de que pase un año (¬¬) porque me gustaría dar mi opinión sobre alguna novedad de vez en cuando, para que los seguidores lo vean y, tal vez, esto le de un poquito de empuje al blog, y para mi propia autoestima (xD).

2) Como ya he dicho, soy una lectora un poco lenta, lo que me llevará mínimo 1 semana terminar alguno de estos pendientes "antiguos", por lo que no creo que lo consiga, ya que algunos tienen más de 500 páginas, y algunos otros los quiero saborear bien, como Wicked o Todo está iluminado, que muero por leerlos.

Estos son los que más tiempo llevan esperándome.
3 clásicos
y
3 bestsellers (más o menos).
¿Adivináis cuáles son los 3 de debajo de La piedra angular?
^ .^
 Todos somos, en mayor o menor medida (xD), que los libros son un negocio y que ahora ha pegado un salto altísimo gracias a todo el movimiento de la novela juvenil o young adult (no lo pienso poner en letras mayúsculas) que ha traído una legión de lectores bastante jóvenes y se ha ampliado el mercado, lo cual es fantástico, pero también horrible.

 Nosotros que estamos a diario leyendo blogs y viendo vídeo donde nos bombardean constantemente con bookhauls, compras, imms, etc, sentimos un constante deseo de obtener esos libros que nos llevaran a desconocidos paraísos paralelos, mucho mejores, la mayoría, que nuestra anodina vida diaria y "real" (xD). Lo que pasa es que esto mismo ya nos ha pasado con cada libro adquirido. Gírate y mira tus libros, ¿cuántos de ellos los has comprado con la misma presión en el pecho y esa falta de aliento? En serio.
¿Cuándo te los vas a leer? ¿Cuántos de ellos ya no te interesan?

 Yo disfruto comprando libros, muchísimo, pero leo para disfrutar no para poder comprar más. Y esto es  mentira y es verdad, porque quiero bajar mi pila de libros por leer para poder comprar tranquilamente, para no tener que sufrir la angustia que tengo ahora de ver los libros que estoy deseando tener. Porque creo, y creo que todos lo creemos, que cada libro que ansiamos esperamos que sea una de esas historias que nos llenen completamente, que nos satisfagan totalmente y nos quedemos durante una semana en el limbo pensando en los personajes, en el mundo y en los hechos de ese universo paralelo.

 Llevo desde 2011 intentado acabar con mi pila de libros por leer: me paso meses sin ir a la biblioteca (regla que infringí hace un mes xD ¡es duro!), y me veto la compra de libros nuevos (la verdad es que no tengo mucho dinero, así que me restrinjo bastante). Pero, a veces me frustro porque leería tan plácidamente cualquier libro que estuviera en mi wishlist, sin embargo, ¡tengo que sufrir de slumps y tirar de lo que hay por casa! O ir a la biblioteca, que es lo que hice yo. Porque tenemos muy vistos los títulos de nuestras estanterías y queremos algo refrescante.

 Quiero acabar de leer todas mis novelas, quiero comprar a un ritmo que pueda leer.
 Me encantan las novedades y los bookhauls y nunca voy a dejar de verlos.

 Pero muchas veces es totalmente una locura: la gente se compra 40 o más libros al mes y nunca hacen reseñas, ni wrap ups, o sólo se leen 3 libros cada mes, y algunos se llaman "coleccionistas", lo que lo hace todo mucho más absurdo, porque, ¿cómo vas a coleccionar algo que no sabes de lo que va? O eso de, "no tengo ningún otro vicio", o "por lo menos no me gasto el dinero en alcohol o drogas" xD, cuando dicen algo así resulta bastante gracioso.

 Bueno, cada uno hace lo que quiere y siente, así que, si sientes que te tienes que controlar porque estás dentro de una espiral de desenfreno consumista y no lo estás disfrutando: para, piensa y actúa en consecuencia.

Un besito a todos, y por favor, dejadme vuestro comentarios, opiniones y pensamiento abajo, y si hacéis una entrada e vuestro blog o canal, me podéis dejar el link y me pasaré a verlo, ;).

Esther.


4 comentarios:

  1. Jajajaja, pues yo debo ser super graciosa porque soy coleccionista y al menos no compro drogas o alcohol ;o)
    Tienes razón en esa sensación paradójica de que "es mentira y es verdad", se disfruta comprando libros casi más que leyéndolos y creo que se debe a que éso se puede hacer más a menudo, porque al final tardamos tanto en leer libros!
    Yo soy culpable de todo eso!!
    Buena entrada :o)
    Besotes con torrijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! ¡Pero tú lees un montón! Lo que quiero decir es que se tarda, como mínimo, varias horas en leer un libro, y en fin que se nos está yendo de las manos, ¡ay madre! xD Pero cada uno..
      Me ha encantado lo de besos con torrijas, xD, así que pa' ti también, ;).
      E.

      Eliminar
  2. Puuf yo soy la coleccionista totaaaal. Y muy mal por mi parte, y quizás 40 es una pasada xD, pero sí que es posible que en un mes me compre 3 o 4 libros, los que se suman a los de las editoriales, más los que gano en sorteos, más los que ya tenía pendientes. Desde el momento en el que mi estantería de "por leer" se llenó y ya no me cabe ni un solo libro ahí, me he replanteado muy seriamente las cosas, y aunque voy a seguir pidiendo libros a editoriales, al igual que voy a seguir participando en sorteos, he decidido no comprar más libros hasta que en mi estantería no vuelvan a caber al menos 10 o 15 incluso, libros nuevos, ya que actualmente tengo unos 30 T_T, y esos no son todos los que tengo en mi colección sin leer, en realidad hay más, pero muchos son libros que no me animo, como clásicos, el señor de los anillos, libros que se que no van a ser tan geniales como otros que tengo también, en fin, todas esas cosas xD.

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandrus! (Me he enamorado del blog que tienes dedicado a cómics en español, creo que es una gran ayuda para éstos y para lo que, como yo, no saben qué leer o buscar en esta categoría, ;)).

      Lee los que más ganas tengas de leer, los que creas que te van a gustar de verdad, porque siempre habrá más novedades que estarás esperando como agua de mayo, ;).

      Pero también hay que pensar y controlarse, sino pierdes dinero en libros que no lees o le quitas la oportunidad a otra persona que realmente sí quería leerse ese libro que has ganado o mandado la editorial, etc.
      Yo ahora me pienso mucho los libros que me voy a comprar o incluso para participar en un sorteo. También me influye que taaantos libros me hayan decepcionado, sobre todo el YA, y la falta de recursos, claro.

      En fin, ya me dirás cómo lo llevas, ;).
      Un beso,
      Esther.

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...