martes, 20 de mayo de 2014

Reseña: Bajo el cielo eterno, Veronica Rossi

¡Hola a todos!

 Hoy, por fin, he decidido redactar la reseña de este libro, que fue el último leído del mes de abril y el elegido para el primer hangout de AccioBooksBT, que si todavía no sabéis lo que es, os lo explico en el vídeo de abajo.


 Bajo el cielo eterno es una trilogía distópica juvenil que va a ser traída al español completa (menos mal, gracias) por Ediciones B. El segundo ya lo editaron el año pasado y según me dijeron en un tuit están "valorando la posibilidad" de disponerlo en ebook también, pues el que hoy os traigo está al competitivo precio de ¡2,84€! (AQUÍ) Fue justo por su económico precio, aparte de la insistencia en que es como una droga por parte de algunos booktubers, lo que me hizo decidirme a probarla finalmente, ya que me he llevado tantos grandes chascos con el young adult que casi me repele.

Distopía + Aventura + Romance + Ciencia ficción: la novela perfecta.
Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor. 
Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir. 
Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.


 Este libro me ha gustado lo suficiente como para querer seguir con el siguiente, que será el que decidirá si acabo con la historia o no.

 Empecé este libro tal y como intento hacer con la mayoría: sabiendo de él muy poco.

 Me descargué el fragmento desde Amazon para "probarlo" y no me supo mal.

 El principio  me recordó bastante a Un mundo feliz por Adoulf Huxley, en el planteamiento del mundo de la gente "desarrollada", de la población "superior" y la separación y el miedo a las personas que viven fuera de esas fortalezas subterráneas llamados "salvajes".

 El transhumanismo (una idea muy interesante que utilizan los escritores de ciencia ficción sobre todo, desde hace más de medio siglo y que es casi una filosofía; os pongo un enlace donde se explica muy bien por si os interesa AQUÍ) es un concepto muy bien utilizado donde se pueden ver sus consecuencias en uno de los más importantes puntos de la novela, el hecho de que todo, incluidos los humanos, esté mejorado y todo sea "mejor que lo real", que es el eslogan de uno de sus "juegos".

 Por supuesto, esto contrasta con el mundo de fuera donde las tribus (sí, el escalón entre ambas sociedades es muy alto) apenas pueden sobrevivir con lo que la naturaleza proporciona, ya que hay tormentas de éter (es inflamable y, por lo tanto, arde) que arrasan todo a su paso y que ha transformado la vida en la Tierra y en los humanos muy significativamente. No digo más.

 Aquí fuera aparte del éter, lo cual me parece bastante original como forma destructiva del mundo (xD) y algo extra, hay muchas otras cosas a las que se tienen que enfrentar los que viven en el mundo real, como los protagonistas. Esta parte me encantó, ya que tenía un toque de cuento: las criaturas extrañas, los lobos, ese grupo de caníbales (no diré el nombre para que sea sorpresa).

 Pero se puede decir que todo esto es secundario, pero, de hecho, la creación del contexto y sus habitantes es lo que más me ha gustado de todo, y, lo que menos, la trama principal: la relación de Aria y Perry. Tanto sus diálogos como sus emociones y reacciones ("¡ay, cómo te aborrezco!" Y en el párrafo siguiente: "ay, no sé cómo no te entendía antes") son de lo más estereotipados y utilizados en todos y cada uno de esos casos de personajes de cartón recortables, copia y pega y demás sinónimos de repetición. Sin embargo, cada uno por su lado no están tan mal.

 Si bien el planteamiento de la propia historia, el hecho que la lanza a moverse hacia delante y crear todos los peligros y aventuras es un poco... Muy pilladito por los pelos. Y me refiero al porqué Aria está fuera de Ensoñación (que es donde viven las personas "normales").

 Después, sí que la chica pasa por una transición notable de aceptamiento de "estar fuera" y no tener nada de lo que tenía dentro de sus capsulas. Aunque en algún momento el espacio temporal se me hizo un poco confuso, porque pasan varios meses y no sé...

 En cuanto a los personajes secundarios son geniales. Me gusta cuando salen niños en las novelas, y aquí salen dos bastante peculiares. Perry tiene un mejor amigo que es un pivón bastante graciosillo, que la autora, por cierto, le ha dedicado una historia corta de estas que se llevan tanto ahora.

 En general, me ha gustado, y me anima el hecho de haber oído que este libro es el más flojo de los 3, así que, incluso me pueden llegar a gustar más los demás. ¿Vosotros qué opináis? ¿Cuál es vuestro preferido de la trilogía? ¿Os vais a animar a empezarla?

 ¡Espero que os haya gustado!
Esther.

13 comentarios:

  1. No conocía la trilogía, pero me la anoto, me apetece leer alguna distopia y esta puede que me guste. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Al final este libro me lo estáis metiendo todos por los ojos xD
    Tenía ganas de leerlo hace ya tiempo y por lo que cuentas pinta bastante bien así que caerá antes o después.
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! xD Es que como era el libro de Accio pues lo he nombrado varias veces. Espero que en el 2º libro todo mejore como he oído, :S.
      ¡Espero que te guste!
      Un besito,
      E.

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero las distopías me encantan. Si el primero es flojo... pero luego remonta, si tengo un hueco, intentaré leerlo. Me lo apunto! :D

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me voy a leer el 2º, no sé cuando, pero quiero ver cómo evoluciona la historia y los personajes, así confirmaré si mejora la trilogía o no, ;).
      Un besito,
      E.

      Eliminar
  4. Coincido totalmente contigo, me ha gustado más el trasfondo que la relación entre los personajes. Y es que como a ti la trama me ha resultado muy cogida de los pelos, que no sabían muy bien hacia donde ir o porque ir allí.
    Si que es cierto que los personajes evolucionan, y menos mal, porque no creo que hubiera aguantado todo el libro con Aria y Perry como al principio, pero tampoco me terminaron de caer del todo bien. Quien sí me encantó fue Roar <33
    Como comenté, no creo que siga con la saga a no ser que me regalen el libro o alguien cuyo criterio es similar al mío dice que mejora muchísimo. Que teniendo tantos pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Roar! xD Han traducido el nombre como Rugido, *___*.
      Yo sí que quiero continuar, aunque el final me jodió un poco (lo de cuando se separan -ojos en blanco-), y era algo previsible, quiero saber si alza la historia en originalidad.
      Un besito.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Estas nominada =)
    http://melaniaoliverluna280.blogspot.com.es/2014/05/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y me llama la atención porque he estado muy alejada de la literatura juvenil en los últimos años, y lo de las distopías suena muy bien, y estoy entre esta y la de Divergente.
    un beso.
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Divergente no la he leído, así que no te la puedo recomendar, supongo que sí habrás leído Los juegos del hambre, no? Si es que no, te recomiendo que empieces por esa trilogía :D.
      Un besito,
      Esther.

      Eliminar

  7. Hola! estaba buscando reseñas de este libro porque ahora que esta la trilogia completa estoy decidiendo si empezarla o no. Creo que será una de mis proximas compras.
    Nos quedamos por tu blog, nos leemos!

    besos

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...