martes, 24 de junio de 2014

2 de Cavernícolas

¡Hola a todos!

Hoy os traigo dos libros con un tema en común: tribus del Cromañón.

 Comenzaré con El clan del oso cavernario, libro que tenía pendiente de leer desde hacía como 4 años y que me había propuesto leer este mes con el objetivo de acabar con las novelas que más tiempo llevan en mi pila de pendientes.
 Todo fue bien hasta que llegué al capítulo 2.
 Esta es la sinopsis:

Un terremoto, en la última fase de la Era Glacial, deja a la pequeña Ayla, de cinco años, aislada de su tribu. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de Neandertales. Valiente e indomable, la joven inspira al principio sorpresa, luego cautela, hasta que, por fin, es aceptada. Sobre todo, Iza, la curandera y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. Sólo el futuro líder del clan, Broud, sigue mirándola con recelo, y hará todo lo posible para destruirla. Pero Ayla está protegida por el tótem del León Cavernario, un espíritu fuerte que la escogió por ser una superviviente.


 Cuando comencé el 1er capítulo me lo leí en nada de tiempo: nos presentan a la niña, lo que está acostumbrada a hacer a diario, el terremoto y cómo esto cambia su vida.
 En el 2º capítulo aparece esta nueva tribu que la encuentra medio muerta y la curandera decide quedársela. 
¿Qué es lo que me hizo no poder acabar este episodio?
 El machismo insultante del jefe del clan, las palabras contemporáneas que piensan los personajes, que como bien dice en el resumen son de una especie menos evolucionada que la niña, o sea que chirría muchísimo, y también, por la falta de información que hay sobre las tribus de la época glaciar, la ha rellenado extrapolando ideas de siglos muy posteriores.
 Ejemplos:
Página 23:
- Pero curandera o no, solo es una mujer.
P. 30:
"[...]trataba de aliviar la tensión de su cuello y hombros a fuerza de masajes".
P.34:
"[...] había llevado luto".
P.35:
"[...]las mujeres tenían prohibido asistir a los ritos. El clan entero moriría si lo hicieran".
En otras páginas:
Se pone la palabra "terremoto" en la mente de la curandera, en vez de pensar en el hecho en sí.
Ideas como:
"las mujeres necesitaban espacio, les venía bien que todos los hombres se fueran para realizar los ritos".

 Además, mi madre que empezó a leerlo tampoco lo pudo terminar, pues dice que las cosas van a peor y que la pobre niña sufre muchísimo. No me apetece leer nada parecido, la verdad.

 No sabía que me iba  a encontrar algo como esto, ya que no hay al comenzar ni al terminar el libro ninguna aclaración de la autora de lo que es real, en qué se basó, etc. Yo creía que me iba a encontrar una especie de riguroso manual narrado de forma emocionante, desde la perspectiva de una niña aventurera de las cavernas, con sus peligros y sus cosas, pero no una extrapolación de ideas/críticas de una sociedad de hace 20 ó 30 años, mezclada con otras de hace miles...

 Pero como no quería dejar de leer un libro de estas características, o sea, del cromañón, porque quería aprender algo, y que fuera parte de mi TBR más antigua, decidí ponerme con La hija del ciervo rojo, de Joan Wolf. Este libro como no sea en librerías de 2º mano o bibliotecas (a lo mejor) no lo encontraréis ya en el catálogo de Plaza&Janés.

 Aquí nos encontramos algo totalmente diferente: una historia de amor. Con la sinopsis ya deduje que sería algo así:

En los brumosos Pirineos del último período glaciar, la mayoría de las mujeres de la tribu del Caballo muere tras beber agua envenenada. Los jóvenes deciden raptar mujeres del clan matriarcal del Ciervo Rojo, pero el éxito de esta incursión acarrea problemas inesperados: los mayores también quieren participar del peculiar botín y las mujeres se resisten al dominio de los hombres.

 La verdad es que me ha gustado, a pesar de no haber podido adentrarme bien del todo en la historia, es decir, como si fuera "real", por el hecho de que el contexto es la prehistoria.
 Sin embargo, me ha encantado el enfrentamiento de los dos clanes, uno matriarcal y otro patriarcal, la evolución de ambos y su aceptación para crear algo mejor.
 Es bastante fácil de leer, pero no escatima en las descripciones justas para transportarnos a los lugares donde sucede la historia. Hay aventurillas, cazas de mamuts, ciervos, algunos ritos mágicos para esto, para la natalidad, enfrentamientos, etc. Todo esto sin aburrirnos, hay mucho diálogo, varios personajes secundarios y un romance que se cuece lentamente. De estos que no se ven muy a menudo últimamente con esas "conexiones instantáneas".

¿Os habéis leído alguno de esta época? ¿Alguno de estos dos? ¿Alguna recomendación?

Esther.

9 comentarios:

  1. Hola.
    Pues me acabas de dejar chafadísimo, porque siempre he tenido la intención de leer El clan pero ahora se me han quitado todas las ganas. Eso sí, no sé si leeré el otro, porque si es difícil encontrarlo... Aunque sí es cierto que me encantaría leer algo sobre esa época para saber un poco más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo siento! La verdad es que es una saga famosísima y me sorprendió encontrarme con esas cosas :S... A lo mejor si tú lo lees no te parece para tanto ahora que sabes lo que hay entre sus páginas.
      ¡Un besito!
      Esther.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace tiempo me recomendaron la saga de El clan del oso cavernario y no me animé con ella porque no me gustan las sagas largas. Ahora después de ver que no has podido pasar del segundo capítulo y ver el machismo que esconden sus páginas no creo que lo lea.
    En cuanto al otro, en un principio no me llama mucho, pero nunca se sabe y si lo veo por la biblioteca igual le doy una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! Lo bueno de esta saga es que ya está terminada, ;).
      Un beisto,
      E.

      Eliminar
  3. ¡Hola! :3

    A mí la saga me la han recomendado un montón, conozco mucha gente a la que le ha encantado. La verdad es que me llama bastante la atención por la temática y la ambientación, pero de todas formas siendo saga... Me puede la vagueza. Tengo tantas pendientes por terminar aún. Igual más adelante pruebo, a ver qué tal, si me convence más que a ti.

    El otro libro no lo conocía, pero no pinta nada mal.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Te nomine a un premio en mi blog http://labibliotecadelabruja.blogspot.com.ar/2014/06/premio-libester-award-3.html#more

    ResponderEliminar
  5. El primer libro de la saga es original, fresco y entretenido. A partir de ahí resulta difícil seguir pensando lo mismo por muchas razones.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué os hace pensar que las tribus prehistoricas no eran machistas? hace tan solo 40 años en España estaba mal visto q una mujer entrase al bar, por qué hace miles de años iba a ser mejor? que la autora describa una sociedad machista no la combierte a ella en machista, ni quiere decir que ensalce esos valores.

    ResponderEliminar
  7. Qué os hace pensar que las tribus prehistoricas no eran machistas? hace tan solo 40 años en España estaba mal visto q una mujer entrase al bar, por qué hace miles de años iba a ser mejor? que la autora describa una sociedad machista no la combierte a ella en machista, ni quiere decir que ensalce esos valores.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...