lunes, 30 de junio de 2014

Reseña: El lector de cadáveres, Antonio Garrido

¡Hola a todos!

Hoy os traigo mi última lectura del mes de junio, que, resumiendo, me ha parecido un tanto meh.

En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune.

Cí Song fue el primero de ellos.

Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.

Un absorbente thriller histórico, extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval.


 Bueno eso de "thriller" no aparece hasta la página 300, y el libro tiene un total de 509, o sea que si buscáis intriga tardaréis en conseguirla. ¿Qué hay antes de esto? Pues a mi me pareció casi una biografía del protagonista, Cí Song, que fue una persona real y del cual el autor se ha documentado ampliamente, además de las otras doctrinas, cultura e historia del contexto espacio-temporal: la China del siglo XIII, medicina, leyes, etc.

 Sin embargo, a pesar de toda la bibliografía que se leyó el escritor para contarnos esta historia, la ambientación falla. Bien podría haber leído en la 1º página "Inglaterra, s. XIX", que me lo hubiera creído, porque, aparte de los nombres de los personajes, ciudades, etc, no sentía que estaba allí, no me transportó al oriente durante el medievo.

 Pero hablemos de la trama:
 El pobre Cí lo pasa mal, muy mal: no tiene dinero y tiene que cuidar de su hermana pequeña, Tercera, que está enferma, ella es su prioridad. Se valdrá de su ingenio para salir de situaciones adversas, no dudará en engañar, sobornar, mentir, para conseguir sobrevivir un día más en una gran ciudad lleno de ricos, pobres, universitarios y vividores.
 El sueño de Cí es seguir estudiando, aprender todo lo que pueda de los libros, la vida y los muertos.

 El chico es muy bueno en lo que hace, se esfuerza al máximo continuamente, hasta que el mismísimo Emperador se fija en él y lo "llama" para que lo ayude en uno crímenes que están sucediendo en su corte. Aquí sí que me llevé algunas sorpresas durante el proceso de conocer quiénes eran los muertos, las mentiras, la envidia que le tienen algunas personas a Cí, etc.

 Peeero, en general me pareció bastante predecible. En esta clase de libros, los de intriga, es imposible que no salten a tu cabeza nombres de los potenciales asesinos, cuáles serán los giros de la trama y su resolución. Pues acerté en todo. Y eso también le quitó brillo a la historia, porque la hace un poco más aburrida.

 De todas formas, no está mal: todo está bien atado, todo tiene una explicación lógica, concluyente y satisfactoria, hay pequeños líos amorosos, e incluso un gay (lo que, para mi, siempre suma puntos xD).

 Ahora mismo está la edición de tapa dura a 5,95€, es preciosa y trae mapas, explicaciones del autor al final del libro sobre sus investigaciones, las equivalencias de días y años chinos a los occidentales, etc.

 Y ahora os toca a vosotros, decidme, ¿os lo habéis leído? ¿Sentís curiosidad por la historia? ¿Me recomendáis algún otro?

Esther.

8 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero la verdad tampoco me llama demasiado. Aún así gracias por la reseña;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra haberte descubierto un nuevo libro, aunque no te atraiga, ;).
      ¡Un besito y gracias!
      Esther.

      Eliminar
  2. Pues no tiene mala pinta, igual me lo apunto, aunque no me llama tanto como otros que tengo pendientes.

    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡No te aburrirás con él! A menos que no te guste claro, xD.
      E.

      Eliminar
  3. Pues después de leer tu reseña tengo sentimientos encontrados. Por un lado voy a reconocer que las novelas ambientadas en China y Japón no me llaman nada. No me maten por ello, solo soy sincera. Por otro lado es verdad que el argumento es atractivo, pero si dices que acaba siendo predecible, pues no sé. Lo veo un poco CSI en modo Old China, ¿no?
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lady! Algo parecido a csi sin parecerse a csi, xD. No me recordó a la serie, pero sí que buscan pruebas en el cuerpo, y cosas así.
      A mí tampoco me atraen mucho las novelas transcurridas en oriente de normal, pero si alguna tiene una premisa prometedora le doy una oportunity,;).
      Un besito,
      Esther.

      Eliminar
  4. Mmmhh... con ese meh, no llama mucho mi atención, y luego al leer la trama y la reseña, creo que paso un poco, no me convence. De todos modos, muy buena reseña, te empiezo a seguir que te encontré por azar y encima eres de Valencia, ¡como yo! Por eso...

    Te he otorgado un premio en mi Blog.

    http://pippers-neverland.blogspot.com.es/2014/07/premio-libester-award.html

    ¡Besos desde Neverland!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué bien! La verdad es que eres la 1º blogger que conozco de Vlc, ^^.
    ¡Muchas gracias por el premio y el comentario!
    Ahora me paso por tu blog,
    un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...