jueves, 9 de abril de 2015

SAMPEDRO, MATUTE, PRATCHETT: HOMENAJE

¡Leamos sus libros!

¡Hola a todos!

Hoy os traigo esta entrada prometida en mi “vuelta” con los recuerdos del 2014, y es que este homenaje que quiero rendir a los autores del título no lo nombré cuando hice mi vídeo sobre el resumen del año, estaba demasiado ocupada enfurruñándome con el slump que tuve y lo poco que me llegaron casi todas las novelas que me leí.


Pero aquí está.
Tres maestros llenos de sabiduría, delicadeza e ingenio:
Jose Luis Sampedro (Premio Nacional de las Letras Españolas en 2011y en 2010 Orden de las Artes y las Letras de España).
Ana María Matute (Premio Cervantes en 2010, miembro de la Real Academia Española en la "K").
Terry Pratchett (Carneige Medal, nombrado Caballero por sus servicios a la literatura, de ahí el "Sir", etc.).

¿Por qué de todos los que hay he decidido estos 3 nombres? Pues porque desde hace años que quería leer algo de ellos. Tanto de Sampedro como de Pratchett ya lo he hecho, el 1º el mes pasado con un de sus libros póstumos inacabados que me dejó justo así, sintiendo como si solo hubiera leído el comienzo de la historia de sus últimos pensamientos. Y de Pratchett me leí su primer libro de su saga Mundodisco, El color de la magia, aprovechándome esa edición que sacaron a 1,95€ y que seguro que aún podéis encontrar por ahí.

De Matute he estado apuntito apuntito montones de veces de comprar Olvidado Rey Gudú, pero no sé porqué siempre me he tirado para atrás. Tal vez porque no tenía demasiado información (no sabía si era todo fantasía, o fantástico-histórico...), porque luego me enteré de que era parte de una trilogía, pero, siendo sincera, lo que más me revolvía era el que no me gustara, y como comprenderéis es un libro que quiero disfrutar.
Sé que muchas de sus obras suceden durante la Guerra Civil española y que contienen realismo mágico, lo que me atrae muchísimo. Por favor, ¡recomendadme obras suyas!

Tengo que admitir que este reto/homenaje comenzó solo con dos de sus componentes: los dos españoles. Pero con la desgracia de la muerte del tercero, pues no pude sino incluirlo, además de que mi deseo por leer Buenos presagios, novela escrita junto a Neil Gaiman, y seguir con su famosa saga, se incrementó notablemente y ya había sido pospuesto demasiado tiempo.
Si no sabéis cómo conduciros por esta saga, os recomiendo ESTE vídeo/podcast de una de mis booktubers favoritas que justo lo subió poco antes del fallecimiento del autor, y ESTE otro que es de un chico muy majo y divertido.
Las mini sagas dentro del universo Mundodisco que más me llaman son las de La Muerte y la de Correos. Por supuesto, también la de las brujas y los guardias que dicen es de las más divertidas, y la juvenil... o sea, más o menos todas.

De Sampedro el libro que más me llamaba suyo era el de La vieja sirena, que forma parte de una especie de trilogía (mirar), pero ya me han comentado que es un tanto triste y no es lo que quiero leer del señor. Así que, probablemente, siga con su gran obra y más reconocida, La sonrisa etrusca. También me llaman muchísimo El amante lesbiano, no sé si tendrá la historia algo que ver con el título y la homosexualidad, pero de ser así, se posicionaría en el 1º de su lista.
Su obra más señalada, por supuesto, ya la conocía desde no sé ni cuando, pero fue hace unos años cuando conocí su pensamiento y persona. Justo cuando la hecatombe de la crisis golpeó más duro en el país, y Jordi Évole (Salvados), entre otros y él mismo desde siempre, iba a buscar sus opiniones. He visto muchas entrevistas suyas, leído varios de los artículos que he podido encontrar por internet y me falta por ver el especial que hicieron de él en la 2, que empecé a verlo, pero me puse tan triste que no pude seguir.
Tenía una mente de lo más lúcida, sus ideas no eran fijas, sino que evolucionaban mientras iba comprendiendo el mundo y su entorno. Si queréis un poco de consuelo sobre lo ridículo que es el mundo y lo que todos sabemos que debería ser, echadle un vistazo, buscad información sobre Sampedro, ¡leed sus obras! Aunque para esto también vienen muy requetebien las de Sir Pratchett.

Hay otros autores que fallecieron hace poco, a los que también me gustaría probar y rendirles tributo, tal como, Gabriel García Márquez, que tiene algunos libros finitos con los que podría empezar, e Ian Banks (2013) con su La fábrica de  abejas (su obra más conocida, junto con la de El jugador), fue autor de ciencia ficción oscura muy interesante.

Bueno, creo que poco más puedo decir. Tengo un montón de libros a la espera de ser leídos en mis estanterías y en las de la biblioteca, pero al menos una obra de cada uno de ellos leeré antes del último día de este año. Aunque estoy segura de que este "homenaje" se extenderá a lo largo de los años, pues iré disfrutando de sus obras poco a poco.


Esther.

2 comentarios:

  1. Hola Esther!! Ya te dije en uno de tus vídeos que yo leí hace muchos años la vieja sirena. Un libro muy recomendable y que te gustará mucho
    Después de la muerte de Pratchett me estoy animando a leer el mundo disco pero antes tiene que bajar la pila de pendientes (por cierto, tengo vídeo para saciar tus ganas jejeje)
    Disfruta de esas lecturas
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. Yo si no te recomiendo la saga de las brujas de Mundodisco… reviento XDDD
    "Brujas de viaje" para empezar, es genial, tiene un punto retelling y es divertidísima.
    Ya nos contarás qué tal lo vas llevando, es una gran idea leer a estos autores para no olvidarlos :)

    Un bsote!

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...