miércoles, 12 de febrero de 2014

5 cerditos de Agatha Christie

¡Hola a todos!

 Hoy os traigo mi reseña del primer libro de Agatha Christie que leo en mi vida: 5 cerditos, escrito en 1942.

 Es extraño que gustándome las novelas de misterios y asesinatos sin resolver no hubiera leído antes ninguna novelita de esta autora, a pesar de que mi madre las devora con gusto. Queriéndole poner fin a esto, me apunté al reto Agatha Christie, al que, si queréis más información, podéis clickear AQUÍ.

 La historia es esta:
una mujer es acusada de asesinar a su marido, que era pintor, y la condenan a cadena perpetua, en vez de a la horca, debido a que hay "causas atenuantes". La mujer muere pasado un año en la cárcel y la hija del matrimonio, al cumplir los 20 años recibe una carta de su madre en la que dice no ser responsable de la muerte del padre.
 De este modo, la chica va a Hércules Poirot para que averigüe la verdad sobre ello.
 En el momento del asesinato habían presentes 5 personas más aparte del propio matrimonio, cada cual más diferente a la otra.

 Me ha gustado bastante, ha estado muy entretenido y ha sabido crear expectación e intriga en mi como lectora.

 Poirot va "entrevistándose" con cada una de las 5 personas presentes en la casa en el día del suceso. Cada uno de ellos va desvelando su personalidad, moralidad y valores mediante los diálogos, y también gracias a lo que piensan unas personas de las otras, así como de lo que el propio Poirot va concluyendo, aunque esto son sólo pistas y migajas de pan para que tú le vayas dando vueltas a la cabeza sobre si tal o cual personaje tiene más o menos ganas, oportunidades, huevos o posibilidades de haber cometido el asesinato.
 Esto es un gran punto a su favor, Agatha Christie sabe cómo enmarcar y desarrollar la visión de un personaje en la mente del lector proporcionándoles suficiente profundidad.

 Después de estas visitas a cada uno de los integrantes de la intriga, les pide que escriban detalladamente una carta de ese día, o sea, ¡otra vez lo mismo! Esta parte me la leí un poco por encima, porque es que repetir tanto la misma historia es cansino, pero también aportaban granitos de arena para que sospecharas hacia un lado o hacia otro.

 Lo último que hace una vez Poirot ha resuelto ya el caso es juntarlos a todos en una habitación, lo que lo hace todo más morboso y divertido para el lector, pero más incómodo a la vez para los personajes. Es aquí cuando vuelve a redactar todos los hechos desde el punto de vista de la "verdad", sonroja a unos cuantos de los presentes y delata al culpable, si es que lo hay.

 Esto, me ha dicho mi madre que es la estrategia que utiliza en la mayoría de las novelas la escrito, el de juntar a todos los testigos, no el resto.

 En fin, que la reina del suspense no me ha decepcionado. Era como estar viendo una serie policías o investigadores, vamos como ver Castle o, incluso, Ley y orden. Genial.

 ¿Cuál es vuestra novela preferida de la autora?
 ¿Os habíais leído esta?
¡Contadme en los comentarios!

Un beso,
Esther.





3 comentarios:

  1. Mi madre tiene una coleccion de Agata Christie y voy poco a poco leyendomelos, siempre me ha llamado la atencion ese y nunca lo leo, despues de tu reseña sera el siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Ya me dirás lo que te parece, así si me hago una idea de si la historia está entre las medias o las altas de calidad, originalidad, etc., ;).
      Esther.

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...