lunes, 17 de febrero de 2014

Reto 12 clásicos: Lope de Vega

¡Hola lectores!

 ¿Cómo os va? Yo estoy feliz porque hasta ahora estoy cumpliendo con los retos en los que me he involucrado: el anterior post os mostré el de Agatha Christie (AQUÍ), y hoy os traigo el de los 12 clásicos anuales, ¡y ya me he leído 2! (Ver el reto AQUÍ).
 Y españoles, aunque del mismo autor, uno de los mayores poetas y narradores del Siglo de Oro español (un poco antes del s. XVI hasta XVII), Félix Lope de Vega y Carpio (1562- 1635).

FUENTE OVEJUNA
(escrita entre:1611-1613)
y
EL MEJOR ALCALDE, EL REY.
(escrita entre:1620 y 1623)

 Ambas historias se parecen bastante, y aunque dice en el título de cada una de ellas que se trata de comedias, en el caso de la primera a mi no me lo pareció.

 En las dos hay una pareja de enamorados que se van a casar, la chica hermosísima y pura, ambos plebeyos, reflejando así la vida rural. Sin embargo, en cada una de ellas aparece el hombre que gobierna sobre el pueblo y, por tanto, sobre los demás, y se quedan prendados de la muchacha y a la fuerza se la llevan, sin haberse casado. ¿Qué hacen los novios? ¡Van al rey! 

  Vamos la representación del levantamiento popular contra un conflicto social provocado por el señor feudal. Nos suena, ¿no? 
 He de decir que al ser tan cortitas, la 1º algo más de 100 páginas y la 2º no llega, no me han aburrido en ningún momento, he aprendido palabras nuevas y las he olvidado.

 La que más me ha gustado ha sido la 2º, debido a que sale un personaje muy gracioso, que es un porquero, y va a ver a el rey también y todo, acompañando al novio, y, bueno, aunque hace del más bobo e inculto, está bien espabilado en lo que quiere y es ese contraste el que te hace de reír. 

 El caso es que el hecho de representar a varios de los estamentos sociales de antaño, adoptando el lenguaje de cada lugar en los diálogos e involucrar los acontecimientos históricos por los que estaban pasado en esos momentos (guerras, sucesiones al trono, etc), hacía de las obras de Lope las más cercanas y de las que podían disfrutar la gran mayoría de las personas.

 Fuente Obejuna (con "b" y no con "v") es una región de del sur de España, situada en Córdoba, sino estoy mal informada, diré como dato curioso.

 Pues, aunque me hayan gustado, son tan cortitas y no sé, tampoco tienen mucha chicha, bueno sí la tienen si empiezas a leer minuciosamente, ya que es el retrato de una época, pero quiero decir que para leerse como simple entretenimiento no poseen mucha fuerza arrebatadora, se podrían olvidar rápidamente. Sin embargo, el gran manantial de información que ofrece lo hace inestimable y muy interesante.

 ¡Ya me quedan 10!

¿Vosotros cómo vais con vuestro retos?

 Nos leemos chic@s,
Esther.

3 comentarios:

  1. Yo hasta ahora estoy llendo asquerosamente mal con los retos xD pero espero ponerme las pilas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, no nos estresemos, aún es joven el año. Yo lo que hago es leerme al comienzo de cada mes el clásico, ¡y así ya está hecho! Con el reto de A. Christie voy a ser un poco más flexible, ¡pero quiero conseguir leerme 12 clásicos! ;).
      Un besitoo,
      Esther.

      Eliminar
  2. Hola te he nominado a un premio!!!!!!!! http://suenosdepapelytinta.blogspot.com/2014/02/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...