miércoles, 16 de abril de 2014

Dallas Buyers Club

¡Hola a todos!

Hoy os traigo mi opinión de la última película que fui a ver al cine con Eu, mi colaborador en el blog de de vez en cuando (lee sus post AQUÍ), aprovechando la estupenda oferta que hubo durante tres días (31 de marzo, 1 y 2 de abril) gracias a la fiestadelcine.com (ni idea si esto es algo anual) que costaban las entradas a 2,90€.


 Dallas Buyers Club (el club de los compradores de Dallas) no parece haber tenido mucho éxito aquí en España, a pesar de haberse llevado tres de los seis Oscars a los que estaba nominada, ésto fueron:

-Mejor película
-Mejor actor: Matthew McConaughey
-Mejor actor de reparto: Jared Leto
-Mejor maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews
-Mejor guión original: Craig Borten y Melisa Wallack
-Mejor montaje: John Mac McMurphy y Martin Pensa

 Para los que no sepáis de qué iba, os lo contaré brevemente.
 Se desarrolla en la década de los '80 (finales) en EEUU y tiene como protagonista a Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es un vaquero al que le encantan los rodeos, el alcohol, las drogas, el sexo (sólo con mujeres) y las apuestas. Contrae el SIDA, le dan un mes de vida y comienza a tomar AZT, un medicamento para combatir el virus pero, en vez de ayudarlo, cada vez se siente peor. Como tiene muchas ganas de vivir y nada que perder, ya que está solo en el mundo, pues sus amigos y compañeros (de su familia apenas se habla) con los que pasaba la mayor parte del tiempo le han dado de lado, no por tener SIDA, sino porque creen que es homosexual, se embarca en una serie de viajes para conseguir cualquier cosa que le alargue la vida. 
 En una de sus "visitas" al hospital conoce a Rayon (Jared Leto), un transexual que comparte la enfermedad y la drogadicción con Ron. Éste resulta bastante homófobo con Rayon, por eso, entre otros motivos, esta es una de las partes que más me gustan de la película:
Ron persiguiendo a Rayon con el coche.
Mirad esa manera de andar, por favor.
SWAG & CLASSY & TRASH.
 Ron quiere hacer negocio con los medicamentos alternativos que ha encontrado en el "mercado" para las otras personas con el VIH, pero nadie de la comunidad gay confía en él, hasta que se da cuenta de que Rayon es su camino de entrada, y cuando se trata de dinero Ron no va a perder por chiquitas como si eres un tío y te acuestas con otro.
 Cuando consiguen suficientes "clientes" entonces crean el club, donde no los socios no pagan la medicación, sólo la cuota mensual de 400$ xD.
 Ni al gobierno ni a las farmacéuticas les hace demasiada gracia esta nueva salida alternativa, así que harán todo lo que sea para poner trabas, requisar todos los productos, etc.
El Ron Woodroof real
 Pero aquí nadie se echa para atrás. Todos luchan, juntos.

Es importante saber que la historia está basada en hechos reales, y el guión partió de una larga entrevista que se le hizo por primera vez al verdadero Ron Woodroof y su "club" en el Dallas Life Magazine, aquí os dejo el link por si estáis interesados en leer la materia prima:
buyersclubdallas.com

 Bueno, la película en sí me gustó. Mucho. Cuando acabó y salí del cine lo que de verdad me apetecía era quedarme en la butaca y volverla a ver. Me gustaron todos los personajes, me gustó cómo no se dice ni se demuestra y enseña todo, sino que se deja ver con gestos, miradas, silencios y emociones. Pocas veces se intenta hacer este tipo de guiones. Ojalá se mostraran más en las grandes producciones. Me impactó que se hablara tan claramente del AZT, un medicamento que es altamente peligroso y mortal, y que en los años '80 y '90 se daba a grifo abierto a los que padecían el virus.

 La película hubiera pasado a la eternidad si su estreno, en vez de en el 2013/14, se hubiera producido en los años '90, tal como "Philadelphia". Supongo que esto era algo mucho más poderoso que una empresa te despidiera por tener el SIDA, pues va contra el gobierno y los que se supone quieren ayudar al mundo a que esté sano. Pero algunos de los estereotipos que se ven aquí hubieran parecido menos trillados y Rayon se hubiera convertido en todo un símbolo.

 El maquillaje y la transformación de los dos protagonistas es espectacular, ambos perdieron más de 20 kilos para encarnar a dos personas que se mueren.

 Si le clickeais tanto en la primer imagen como en la fotografía del Ron real os llevarán al creador de la fantástica reproducción (va a ser imagen del mes) y a un pequeño resumen, en inglés, del periódico Mirror de la entrevista original.

 Todo es más intrincado, por supuesto, que el resumen del hilo principal que os he hecho, lo mejor es ver el desarrollo por parte de las instituciones (médicos, policías, amigos, infectados, etc), las historias personales de los protagonistas, de los que se movilizaron por sobrevivir y los que se implicaron y les ayudaron.. Es una historia agridulce, pero motivadora.



Web oficial del film:
www.focusfeatures.com/dallas_buyers_club

 Espero que os haya animado a verla y si ya lo habéis hecho, ¡decidme en los comentarios lo que os pareció!

Un beso, 
Esther.

Si queréis información más detallada sobre el VIH y el SIDA, podéis acudir a esta página web o simplemente googlear las palabras y os saldrán montones de páginas informativas:
www.cruzroja.es/vih


Eu y yo con las confirmaciones de la fiesta del cine.
Iba a poner la foto de las entradas pero se veía muy borrosa.
Salimos bellos, bellos los dos, xD.

2 comentarios:

  1. ¡Le tengo muchas ganas a esta peli! Lamentablemente no duró ni una semana en la cartelera de los cines de mi país, así que compraré un dvd o la veré en línea :) Me ha gustado mucho tu blog, desde tu modo de escribir hasta el dieño. ¡Un beso, te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¡gracias Fernanda! ;) Sí, ay que ver con que rapidez quitan las películas de la cartelera, yo quería ver Nebraska que hacía nada que la habían sacado, ¡y ya no estaba! Así que me tocará verla online, o de biblioteca si la compran.
      Gracias por seguirme y comentar,
      un beso,
      Esther.

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...