miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña: Claire DeWitt y la ciudad de los muertos, Sara Gran


O también conocidos como Nueva Orleans y esa tía blanca loca.

¡Hola a todos!

 Hoy os traigo mi reseña del primer libro de una prometedora serie detestivesca que me ha encantado. Mucho.

 A diferencia de la mayoría de los protagonistas de este tipo de novelas (misterios, asesinatos y detectives privados cansados de los golpes que les da la vida y el alcohol a su hígado), aquí nos encontramos con una mujer de edad media que se autoconsidera la mejor detective del mundo.

 La gran conspiración que mató a Constance no fue la Reserva Federal, ni la teoría del Octopus [...]. Fue la conspiración que empezó cuando el primer hombre miró a su vecino y le dijo: "Eh, creo que me gustaría tener esta cueva."
[...]
 A Constance le atravesaron la cabeza de un tiro, justo en el tercer ojo. Cuando ella se fue, yo me convetí en la mejor detective del mundo.

 Lo que tiene en común Claire con los otros perdidos de la vida de las novelas negras, es que se pone hasta el culo de cualquier cosa que contenga alcohol, pero también fuma porros y se toma tripis, en un intento de que las pistas para resolver el asesinato por el que ha sido contratada, se le aparezcan y ella tenga los ojos y los oídos abiertos para ver y escuchar.

 Cogí el libro, prestado por la biblioteca de Valencia, porque, como algo parecido a lo que le ocurre a Claire, había leído un par de reseñas uno o dos días antes de verlo disponible en la estantería giratoria de novedades. Y no me lo pensé mucho.

 En la contraportada del libro no te dice nada llamativo aparte de que la protagonista toma drogas y va a resolver un crimen en Nueva Orleans, pero está plagadito de recomendaciones de un montón de periódicos. Esto siempre me hace tener reparos y me hacen pensar que no me va a gustar el libro. Incluso alguno compara a la chica con Lisbeth Salander (la chica gótica de la trilogía Millenium), sólo que dicen que Claire es peor.

 Nada más lejos de la realidad, no se parecen absolutamente en nada. Bueno sí, en que no son muy sociables. A Claire no le gusta la gente y no le importa lo que ésta pueda pensar de ella y de sus métodos.

- ¿No puede decirle simplemente que estoy aquí?
- Ojalá...
- ¿No se lo puede decir?
- En realidad...
- Dígaselo.
- Yo...
- Dígaselo.
- Nosotros...
- Dígaselo. Por favor, sólo dígaselo.
- De acuerdo. -accedió finalmente.
No intentó disimular su odio, aunque no la culpé.

Pero esta mujer tiene un pasado también, y no creáis que es plan soporífero, porque a veces esto de ponernos en antecedentes mata un poco la marcha del libro. No, porque aquí la mayoría de los capítulos tienen 1, 2 y 3 hojas. Otros tiene 15, claro. Pero la trama va rápida, es directa y fácil de leer.

 Es cierto que con los viajes y sueños que tiene la protagonista se hace a veces un poco raro, extraño, flipado. Pero para mi esto le ha dado ese punto extraordinario que nos acerca más a la verdad de la historia y de ella. Aunque al principio, se le ve muy hermética, impersonal y objetiva, poco a poco, con la interacción con otros personaje la podemos también ver a ella.

 Claire siempre lleva consigo un libro del que fuera el mejor detective privado del mundo, Silette, y casi en cada capítulo se nos muestra unas cuantas frases que la ayudarán a entender las pistas y a resolver el crimen. Es esta conexión única que tiene Claire con el propio Silette lo que me llegó más hondo, su comprensión y entendimiento, genuina y diferente.

 Para él no era más que un libro delirante, uno de los muchos libros delirantes que Constance y yo nos íbamos pasando. Mick creía que los libros eran solamente libros.

 La ciudad es muy importante también en la historia, es casi como una protagonista más. Se nos muestra cómo es la vida en Nueva Orleans después del Katrina, a las personas tan destrozadas como en ruinas está la ciudad, de las paranoias de la gente con que las multinacionales se quieres apropiar de todo, de las drogas, de la cantidad de asesinatos que se cometen casi a diario y de cómo la policía no resuelve ninguno, porque todo el sistema jurídico está podrido, comprado y falto en recursos.

Ya no olía de esa forma, sino a maría, a polvo de yeso, a humo y a moho. Como la tristeza. Como Nueva Orleans.

 Como curiosidad os diré que el loro verde de la portada es importante en la trama.

 La protagonista, la narrativa y la historia en general me ha llegado, inesperadamente, que es la mejor forma. Sin duda uno de los mejores libros que me he leído hasta el momento, y el mejor del mes de marzo. No penséis que a vosotros os va a gustar tanto, porque a lo mejor no lo hace, pero seguro que os entretiene un rato como mínimo.

 La autora, Sara Gran, ya ha escrito la segunda entrega de esta señorita, titulada Claire DeWitt and the bohemian highway. Aparte, tiene dos libros más, también de suspense pero que parecen más serias. Podéis conocerlas yendo a su página web, en inglés:

www.saragran.com

 ¡Yo sólo cruzo los dedos para que sigan editando la serie en España!

 Lo podéis encontrar en español aquí:
www.planetadelibros.com

 Y si no queréis gastaros lo que cuesta en español, no está en vuestra biblioteca y se os da bien el inglés, tenéis el kindle a 2,78€:
www.amazon.es/City-Dead-Claire-DeWitt-Mystery

Y vosotros, comentadme:
 ¿Os lo habéis leído? ¿Tenéis curiosidad?¿Está en vuestra pila de pendientes? ¿No lo conocíais?

Un beso,
Esther.


1 comentario:

  1. No me llama mucho la atención, pero quien sabe...por cierto te he nominado a liebster awards: http://entreestantesycuadernos.blogspot.com.es/2014/04/sorteos-en-los-que-estoy-apuntada.html

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...