jueves, 3 de enero de 2013

Para que me vayáis conociendo: las mejores lecturas del 2012

¡Hola a todos!
¡Feliz año nuevo!
Etc, etc.
Bueno pues tal y como reza el título de esta entrada, mi primer "artículo" será sobre los libros que más me han gustado.
¡Atención!
Que no quiero decir que estos ejemplares hayan salido en el 2012 sino que simplemente me ha dado por leerlos este año.
Allá vamos:
por orden de lectura (desde enero a diciembre):

#1"Juegos de seducción" o JDS I y II de la escritora Nut.
Es una historia de amor entre dos hombres un modelo y un publicista, que se desarrolla en Nueva York. Es un romance muy intenso, se explican con detalle las emociones de los protagonistas, sus dudas, temores y sus escenas de amor.




















Os dejo la dirección del blog de Nut:  medianocheeneljardin.blogspot.com.es

 En ese mismo blog encontrareis información sobre el spin-off de JDS:
#2 "Juegos de amor" de la misma autora. Casi puedo decir que este me gustó incluso más que su primera vamos a llamarla "duología", y esto se debe al personaje de Kato, uno de los protagonistas (y mejor amigo del modelo), con el que sentí mucha empatía, no soy para nada tan estirada como él, me refiero a esos sentimientos no dichos de "lo quiero solo para mi" hacia el otro protagonista: Morgan, el mejor amigo del publicista, un negrito muy mono, dicharachero, atrevido y apasionado.
 Este libro está colgado por partes en su blog.

 #3"No soy un serial killer" (1er libro de la trilogíaJohn Wayne Cleaver) de Dan wells.
No soy un serial killer
 Voy un día echando un vistazo a los libros de bolsillo en la Fnac y ¡bem! Veo esta portada de un cuaderno personal donde el autor de la frase intenta autoconvencerse de algo que es y no quiere ser (esta estrategia nos suena a la mayoría, ¿no?). Pero vaya lo suyo es mucho más grave, porque John, el protagonista de este Young Adult thriller con reveses que ni se os pasan por la mente, sabe desde bien pequeño que es lo que quiere ser de mayor, pero en su caso es una "mortal" desventaja y no tan sólo para el resto de los seres vivos,claro, sino también para él mismo.Y es que es una gran presión para el chaval el tener que lidiar con impulsos asesinos e intentar aparentar ser normal, sobre todo cuando se está en esta etapa tan conflictiva como es la adolescencia.

 Un libro muy interesante debido a que está escrito en primera persona y podemos averiguar que es lo que le pasa por la cabeza a este no serial killer en su día a día, en sus untos álgidos y bajos. Una serie de asesinatos lo pondrá a prueba: ¿quién ganará el angelote asesino reprimido o su lado oscuro que él llama Mr. Monster (título además de la segunda novela que, por cierto, ya está en mi poder)?

#4 "Los juegos del hambre" y #5 "En llamas" de Suzanne Collins. Son el primer y el segundo libro de la trilogía...¡Los juegos del hambre!¡ Habéis acertado todos!



 Bueno qué decir sobre estos libros que el resto del mundo no haya dicho ya. ¿Mi opinión? Me daban retortijones cuando leía la cuenta atrás de los tributos para salir a sobrevivir. Mucha tensión, muy bien escrito.
 El tercero me gustó pero no tanto. Fue un poco bajón debido a que hay varios capítulos sin que ocurra prácticamente nada, tal vez si hubiera sido algo más corto y concentrado se encontraría entre mis favoritos también.
Creo que la saga acaba en concordancia al punto de vista de la protagonista, Katniss, no creo que se le fuera de las manos ni hiciera algo ilógico, ya que se trata de unos libros sobre la ironía de la vida de los seres humanos, sobre la irrevocabilidad de los destinos de cada uno. Además de un porrón de acción muy original en su origen (los juegos) pero que acaba convirtiéndose en la más repetida desde que el mundo es mundo: la guerra entre humanos, entre pobres y poderosos.

#6 "Lover reborn" ( o "Amante renacido" próximamente en vuestras librerías a partir del 9 de enero) de la maravillosa J.R. Ward. Décimo libro de la saga "La hermandad de la daga negra".
LOVER REBORN

 Puff! Siempre habrá algo en cada uno de los libros de esta saga romántica adulta vampírica que lo haga sentir favorito.

 Este no es ni de lejos mi libro preferido de la serie, es más, vi que le quitaba parte de sentido al mundo romántico creado entorno a los personajes masculinos protagonistas. Ellos son los más grandes guerreros, territoriales, posesivos y fieros, es por ello que no pueden unirse a más de una hembra, al contrario que el resto de vampiros civiles. Entonces, aquí va la Ward y empareja a Thorment, el protagonista, con otra mujer dos años después de que su esposa muera, con la que llevaba unos 200 años juntos (ya sabéis que los vampiros son muy longevos). Se supone que la muerte de ella debería de haberle apagado como la llama de una vela que se acaba. Todo un fallo desde mi punto de vista, porque desvalora el amor entre las parejas descritos en las anteriores novelas y en esta.

 Así que, ¿qué es lo que me ha gustado? Volver a vivir en el mundo que la autora crea, con un lenguaje propio, normas, leyes y razas nuevas como las sombras o los symphaths, las desgarradoras historias, sus zonas oscuras y sus amores sin tapujos. Y las subtramas. ¡Ay las subtramas! Que de normal te vaticinan de quién será el próximo libro, además de poder ver a las parejas ya creadas como conviven después de las lunas de miel, o sea, en el día a día.

#7 "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole. Un clásico de la literatura contemporánea.
La conjura de los necios

 El autor de esta obra se suicidó porque no la publicaban, después de su muerte su madre luchó por ello y lo consiguió, es más, esta obra consiguió el Premio Pulitzer.
 El protagonista está retratado en el dibujo de la portada, es una representación del último trabajo que consigue este hombretón tan inteligente, decente y de buen gusto: vendedor ambulante de perritos calientes XD. Es una sátira de los años sesenta en la tan auténtica (por lo menos antes del huracán) ciudad de Nueva Orleans. Pero no creáis que trata sobre hippies ni mucho menos, trata sobre la forma de ver y de vivir la vida del hombre descrito arriba.
Es desternillante y te saca de los nervios al mismo tiempo de los líos que Ignatus, el hombretón, se mete a sí mismo y a cualquiera que esté cerca, eso sí él siempre consigue salir airoso de todos los problemas que crea metiendo al resto en más embuches de una forma absurda. Fantástica.

#8 "La historia interminable" del magnífico contador de cuentos Michael Ende.









 Otro clásico, esta vez de novela juvenil fantástica.
 Contiene 2 partes y de aquí sacaron las 2 primeras películas, que si bien la primera es más o menos fiel, la segunda no sé en qué libro se basaron pero no en este. No es que me acuerde mucho de la segunda, pero no me sonó nada de lo que leí.
 Fantasía en estado puro con trasfondo tipo moraleja de cuento sobre las elecciones de los hombres debido a sus debilidades humanas: ambiciones, soberbia, orgullo... Aspectos que se curan y superan gracias a la ayuda de unos buenos y valientes amigos fieles como son Atreyu y Fújur.

#9 "Cómo convertir un buen guión en un guión excelente" de Linda seger, un libro didáctico.
Cómo convertir un buen guión en un guión excelente

Enseña con ejemplos, bien de películas de las décadas 80 y 90 pero bastante conocidas. Justo intenta hacer lo que dice el título, dedicando cada capítulo a un aspecto diferente de las partes que completan un buen guión como su estructura, los giros de las tramas y de las subtramas, las historias no contadas de los personajes, su psicología, los temas que funcionan porque todos no sentimos identificados, etc..

#10 "Harry Potter y la piedra filosofal", ouh yeah, de J.K. Rowling.
Harry Potter y la piedra filosofal

Pues por fin me puse con esta saga infantil-juvenil de magos a mediados de noviembre y me la acabé en algo más de un mes.
Me apetecía leerla con un poco de frío ya que comienzan siempre con el final del verano y el comienzo del nuevo curso en Howgarts.
Este primer volumen sin duda me pareció el más mágico de todos debido al descubrimiento por parte de Harry de que es un mago, porque es el comienzo de lo que es y desconocía. Me entró una especial e intensa alegría y, a la vez, congoja al comenzar a leerlo debido a la sensación que causó, de lo que la autora consiguió y todo este movimiento casi hace parecer real al protagonista Harry Potter, porque ella igual que Harry no sabía lo que estaba por llegar.

 Bueno, como habéis comprobado leo un poco de todo pero si es ficción casi siempre tiro hacia lo fantástico y paranormal.
Mi próximo post será sobre los libros leídos que menos me han gustado en este año.

Besitos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...