miércoles, 30 de octubre de 2013

Mi amigo Michael Myers y yo

 Buenas internautas.

 Me uno a vosotros en una época plagada de misticismo y creencias paganas donde los monstruos y asesinos más famosos ocupan no solo un día del año, sino unos cuantos más (en EEUU llegan a adelantarse más de 2 meses a la fecha señalada)  a juzgar por la publicidad y los intereses de los grandes almacenes que se forran a base de vendernos copias de los atuendos más famosos y aterradores de la cultura pop actual.


 Y, aprovechando esto voy a dedicar mi primer post a ello, al terror y, cómo no, a mi gran amiga y dueña del cortijo que me ha cedido un espacio para taladraros la vista con mis palabras y curtir un poco a todos aquellos a quienes se les habla de buen cine y te miran con cara de pena y te dice: ¨perdona, pero es que esa peli no la he visto…”


 Halloween es sinónimo de miedo y cuando pienso en esa palabra y la relaciono con el cine me lleva a un asesino en serie y sanguinario de lo más suculento, muy conocido seguramente por todos vosotros, nuestro amigo Michael Myers.

 Éste fue el encargado de tenerme pegado desde muy pequeño a la televisión por la madrugada sin que mis padres se enteraran y de, una vez acabada la película, obligarme a tapar hasta el cuello con la manta por miedo de que viniera a por mí.

Brevemente os comento su papel en la historia del cine para quien no esté muy al tanto de lo que hablo.

Es el asesino de las películas de Halloween y su origen lo encontramos en la primera de la saga, "La noche de Halloween", de 1978, de la mano de John Carpenter (diría del maestro del terror, pero el resto de sus films me parecen un bodrio comparados con esta: "El pueblo de los malditos", "Vampiros" o "Presas del diablo") e, introduciendo a una, hasta la fecha, desconocida Jamie Lee Curtis, hermana del asesino en la ficción.


Básicamente, la trama, se centra en la obsesión de Michael por matar a todos los miembros de su familia, y a aquellos que se crucen el su camino, salvo a su hermana pequeña Laurie Strode (otra familia la adopta y le cambia el nombre) quien se lo va a poner muy difícil.

 La tensión está patente durante todo el metraje y te hace preguntar constantemente cómo es posible que el jodío' nunca muera. Obviamente si hay varias secuelas ya sabemos como acaba, pero merece la pena con creces dedicarle la hora y media que dura y, por supuesto, decir que, siempre tendré un hueco en mi filmografía para ella.

 Añadir que no es una película más, es considerado un precursor del género, cuando el terror no estaba de moda. Tuvo un gran éxito de taquilla con su apenas presupuesto de 325.000 dólares y dará pie a 8 secuelas, incluyendo las 2 más recientes: "Halloween, el origen" (2007) y "Halloween II: sanguinario" (2009). Además de:
- Halloween II (1981)
- Halloween III: temporada de brujas (1982)
- Halloween IV: el regreso de Michael Myers (1988)
- Halloween V: la venganza de Michael Myers (1989)
- Halloween VI: la maldición de Michael Myers (1995)
- Halloween H20: 20 años despúes (1998)
- Halloween: resurrección (2002)


 Como curiosidades respecto a los actores, el papel de Jamie Lee Curtis no estaba pensado para ella. Primero se le ofreció a Anne Lockhart, pero al final y gracias a la publicidad de su madre, Janet Leigh, que había protagonizado "Psicosis", recayó en manos de la primera. Con 25 años se convirtió en la “reina del grito”, lo que le serviría como trampolín en la industria del cine ganándose el respeto de los críticos y ganando varios premios por sus interpretaciones como, por ejemplo, un Bafta a la mejor actriz secundaria por "Entre Pillos Anda el Juego", un Globo de Oro a la mejor actriz en comedia-musical por "Mentiras Arriesgadas". 
 En cuanto al asesino, el papel lo encarnó un amigo del director, un tal Nick Castle.


 Para concluir, decir que, no solo me gusta el cine de terror, y os lo iré demostrando, ni tampoco retrocedo 30 años en el tiempo para buscar películas que comentar. Soy un cinéfilo empedernido y me gusta estar al día, pero sin olvidar los grandes clásicos del pasado.

 Espero vuestros comentarios, opiniones y sugerencias blogueros. 

¡Feliz Halloween!

Eu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...