viernes, 18 de enero de 2013

Mini reseña: Rebelión en la granja, George Orwell

 O: H.G. Orwell. No sé porqué pero siempre que tengo que decir el nombre de este escritor digo Orson Welles... XD

 Este ha sido un libro prestado, y me han aconsejado que además me leyera la biografía del autor porque casi era más interesante que la historia que se narra, debido a que estuvo durante la Guerra civil española, en el 36, luchando en contra del totalitarismo y pro República (de eso trata este libro, además de las diferencias entre clases).

"Todos los animales son iguales,
pero algunos animales
son más iguales que otros"

 La historia va sobre sobre una granja que se revela contra su amo. Quieren ser libres, comer más y que nadie les de con el látigo. Resulta que los cerditos son los animales más inteligentes de la granja, son los que proponen, levantan el tumulto y rápidamente se hacen con una posición de liderazgo(ya ves, casi como la vida misma, XD).
 Los animalillos, o los cerdos más bien, hacen ver que los hombres son el peor ser vivo que existe en la Tierra y los odian. Partiendo de esta premisa se forman unos "mandamientos" con los cuales la ganadería debe regir sus vidas.
 Al principio todo va genial hasta que los cerdos se empiezan a quedar con más comida que los demás para alimentar su gran cerebro, justifican. Y nadie dice nada en contra. Este declive en la sociedad perfecta para los animales corre hasta un punto de corrupción que tal vez todos os imagináis.
 Y ahí acaba la rebelión. Como todos los demás animales son estúpidos, nadie se rebela contra los cerdos que toman el control de todo y les hacen pasar peor vida que cuando estaban con su anterior amo...
 Y así me he quedado yo, como una estúpida mirando la última página.
 Tal vez en otro momento lo hubiera disfrutado más por la metáfora, el sarcasmo y la psicología persuasiva, pero me ha dejado un poco fría y, a la vez, desalentada.
Resumiendo: prometer hasta meter y una vez metido, no hay nada prometido.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Una excelente nota, a mí me encanta "Rebelión en la Granja". Me encanta como está ingeniosamente escrita como una fábula de niños, pero esconde una sátira política fascinante.

    En la historia... cada animal representa, de forma excelente, distintos estratos de la sociedad. Boxer, el caballo, es uno de mis personajes favoritos y es un fiel símbolo de la clase trabajadora de la época.

    Escribí una nota sobre este libro en mi blog de literatura. Te invito a leer y comentar:

    Link: http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/rebelion-en-la-granja-novela-1943.html

    ¡Saludos!

    Luciano. // Seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!A mí simplemente me decepcionó el final, me dejó un sabor amargo.
    Gracias por comentar,
    Esther.

    ResponderEliminar
  3. A si opino lo mismo cuando lo lea. Con las ganas que le tenía...jeje

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...