martes, 19 de febrero de 2013

Reseña: La selección de Kiera Cass

La selección
#1 de 3
Kiera Cass
Roca juvenil
240 pág.
14,50€

 Estaba pensando en no hacer reseña de este libro de lo poco que lo he disfrutado, pero como me ha costado tanto leer las apenas 200 pág que tiene (4 ó 5 días..) he decidido verter mi experiencia en un post.
Pero tranquilos que no todo va a ser odio, es más voy a empezar por las partes buenas de la novela. Primero la contraportada:

 Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

 Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

 Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.


 
Este libro es original por una cosa: mezclar príncipes y princesas en una distopía.
Fin de las cosas positivas; ahora analicemos las negativas. Cuidado Spoilers

 Es todo tan tipicazo que no sé ni por donde empezar.
 La distopía, la mitad son "Los juegos del hambre" casi copia y pega: el espectáculo de la Selección, el presentador, el momento "maquillaje", etc.
 No es original ni en las "castas" en las que se dividen las personas: empiezan en el 1 y acaban en el 8. Sí, se habrá calentado mucho el coco, eh? Pues así es TODO:
"- ¿Porqué se pusieron estas leyes?
 No lo sé, pero las tenemos que acatar porque son así las leyes de nuestro país" 
WTF? Porque no te creas que es una interrogación que se te desvela al final del libro que no. Ni siquiera el príncipe lo sabrá porque ni siquiera sabe quienes son los "malos". 

 Los personajes unos petardos: el pobre un llorica y tan tan tan bueno que no se hace creíble, a ver: si hay días en los que no comes ni tú ni tu familia, ¿vas a dejar que tus hermanas dejen su trabajo para que vayan a clases de interpretación?? Es que Yo Alucino. Algo así no me lo puedo tomar seriamente.
 El príncipe es descrito casi como un niño de 12 años, pues casi se comporta de esta manera con las concursantes.
 La protagonista es una mezcla de todos los clichés que te puedas imaginar mal puestos, y tiene un super poder para sentirse asqueada, contenta y furiosa en un mismo párrafo.
 Por supuesto el triángulo amoroso en el que la chica está dándole esperanzas a los 2 chicos, cosa que me desagradó bastante. 

 El argumento se desarrolla a bases de encabezamientos de frases por parte de la protagonista que en este caso hace de narrador omnisciente:  
"Es evidente que.." o su alternativa adverbial "evidentemente" 
"Era tan obvio" o "me parecía tan obvio" (qué tot@s somos, ¿verdad?)
"Estaba claro que", etc.
También se hace preguntas cada dos por tres para ver si hemos entendido lo mismo que ella o ¿ella ha entendido lo mismo que nosotros?...

 Además, aquí las que se presentan desde un principio como buenas son buenas y como malas son malas, no te creas ni por un instante que te vas a encontrar con un giro en la trama tan saboteado como tal, o, en realidad, con ningún giro en general.

 Cuando abráis este libro lo que os encontraréis será justo lo que se cuenta en la contraportada explicado de manera extendida a 200 páginas, quito las 40 restantes porque ahí están las repeticiones de los hechos que se viven en el momento y después los volvemos a revivir cuando los cuenta a terceras personas, claro que sí.

 Yo lo abrí sin muchas expectativas, esperando justo lo que se indica pero bien contado, con trama interesante, personajes con sus más y sus menos... En fin, lo que esperas de un libro entretenido sin más.

Creo que mi conclusión de este libro sería (aparte de menos mal que no me lo he comprado):
Demasiada moralidad para una muerta de hambre que anda a la caza de dos corazones a ver qué historia le sale mejor.

Ahora, os dejo un link del blog "Letras, Libros y Más" con una reseña muy positiva, para que vosotros, mis lectores, tengáis las dos opiniones y podáis contrastar la información:
http://letraslibrosymas.blogspot.com.es/2013/02/resena-la-seleccion-de-kiera-cass.html

Libro en español:
Web de la autora:
www.kieracass.com

¿¿A vosotros que os pareció?? 

10 comentarios:

  1. XDDDDDDDD, no pienso leerlo, no señor. Leí hace no mucho una reseña donde comentaban lo mismo que tú, añadiendo citas que madre mía... Mira que la portada es bonita, y la historia pinta bien, no te digo que no... pero habiendo tantos libros para escoger no pienso acercarme a este. También he visto reseñas muy positivas, de personas con gustos afines a los míos, pero aun así es que no, tengo poco tiempo para leer y prefiero ir sobre seguro.

    ¿Sabes otro libro que me decepcionó una barbaridad y tiene buenas críticas? La caza, ¡menudo truñaco! (desde mi punto de vista, claro!). Sobre gustos no hay nada escrito.

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, yo tenía un montón de citas preparadas, pero ya lo he puesto bastante mal, así que no quería exacerbarme XD. Es un libro simplón, iba a decir que quizás para los más recientes adolescentes estaría bien, pero es que no me gusta como se trata el triángulo amoroso..
      ¿Te refieres al de Clive Cussler??No lo conocía pero le he echado un vistazo e incluso el "especialista" de la Fnac lo recomienda, pero me fío de tu calificación, XDD.
      Besitoss, y gracias por pasarte guapa!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la reseña aunque a mi me gustó el libro xD Es que todo lo explicas muy bien :) Aunque si te diré que a mi no me recordó a LJDH aunque dicho así tan de golpe si que puedo ver alguna semejanza pero a mi eso es algo que suelo pasar por alto siempre y cuando el libro me guste y ha sido el caso. :) Como te he dicho, muy buena reseña.

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Yo no he podido dejar de compararlo con LJDH porque me resultaba demasiado obvio (como a la prota, XD), todos los pasos me parecían los mismos hasta que llegan al palacio, además el himno, el broche (¬¬)... :( La historia no me ha metido en su mundo, así que no lo he podido pasar por alto, además cuando leo una distopía siempre tengo a LJDH en mente ¡no lo puedo evitar! XD
      Besitosss!!

      Eliminar
  3. hola te sigo desde hoy Esther, me gusta mucho tu nombre por cierto ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, gracias por la reseña^^

    BSS...desde e blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!¡Gracias por pasarte!Espero que disfrutes mucho más del libro que yo ;)
      Besitos!
      Esther.

      Eliminar
  5. ¡Holaa!
    A ver que te puedo decir? El libro en sí me gusto un poco más que a ti porque... que decir? disfrute de la protagonista y del mundo que aunque distópico es muy fantasioso.

    Ahora bien estoy de acuerdo contigo en que hay muchísimos clichés mezclados en los protagonistas, que Maxon a veces se pasa de inocente, y que a Aspen; es que no lo puedo ni ver. A mí que odio los triángulos amorosos, no me gusto ni lo más mínimo tampoco ^^

    ¡me encanta tu reseña, dura, directa y muy clara ^^!

    Por cierto he encontrado tu blog por casualidad y me encanta así que me quedo por aquí, y también si tienes tiempo te invito a que te pases por el mio ^^

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Gracias por pasarte, comentar y suscribirte!!
      De La selección poco más puedo decir aparte de que me alegro de que alguien lo haya disfrutado más que yo sinceramente.
      Ya se está hablando de película y todo, seguro que está mejor que el libro, lo que sería la excepción de la regla XD.
      Besitoss!
      ¡Me ha encantado tu sistema de puntuación para las reseñas!
      Esther.

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...